"Árbol de la Ciencia o del Conocimiento del Bien y del Mal"Proyecto de Intervenciones en la Naturaleza ARTE-TIERRA (Land Art).
CACM. Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental. Valdelarte. Sierra de Huelva.
Comisaria-Directora: Verónica Álvarez.
Autor: Jesús Algovi.
Impresiones digitales en 3D ("LIBRES") y flores de plástico sobre alcornoque.
Colabora: Ed Weber.
Los árboles del paraíso son dos árboles que aparecen en el Antiguo Testamento en la historia del Jardín del Edén. Uno de ellos es conocido como el "Árbol de la Ciencia" o también conocido como el "Árbol del conocimiento del bien y del mal" (que ofrecía la sabiduría) y el otro es el "Árbol de la vida" (que ofrecía vida la eterna). Según el Génesis, estaba prohibido para Adán y Eva comer del primero, y luego de la desobediencia del mandato divino, éstos son expulsados para evitar que también comieran del segundo, igualando a Dios. Esto es "pecado original".
El mayor conocimiento adquirido fue la capacidad moral:3 los seres humanos comenzaron a juzgar si los hechos eran buenos o malos (como la desnudez natural) y se dieron cuenta de las consecuencias de sus actos (sintieron vergüenza). También supuso la llegada de la mortalidad a la humanidad. El acto de desobediencia abrió los ojos de Adán y Eva al mal. Que es el lastre religioso que permite ese erróneo paralelismo entre el mal y el conocimiento, que mantuvo durante tanto tiempo nuestro mundo entre tinieblas.
Un alcornoque en el camino "al paraíso", y la alta tecnología al servicio de nuestro conocimiento que nos hace "LIBRES"...